BUSQUEDA DE SITIO

Bebé Amamantando

Un cirujano pediátrico se encuentra disponible para sus preguntas y consultas: (361) 694-4700

CIRUGÍA Y EL BEBÉ AMAMANTANDO



¿Será posible que mi bebé continúe amamantando después de la cirugía?

Cuando un bebé va a someterse a cirugía, puede ser una experiencia aterradora para los padres y el bebé. Sin embargo, la proximidad y seguridad derivadas de la lactancia materna pueden ser muy calmantes y reconfortantes. Normalmente cuando un bebé está programado para cirugía, la lactancia materna tendrá que suspenderse durante un período de tiempo antes, durante y después de cirugía. Esto es cierto tanto para un procedimiento menor, en el que su bebé sólo tendrá que permanecer en el hospital durante unas horas, o procedimientos más extensos, que requieren de varios días de hospitalización.

Generalmente la alimentación debe suprimirse cerca del momento de cirugía debido a que la anestesia administrada para ayudar a su bebé a dormir durante una operación puede causar náuseas y vómitos si su bebé ha sido alimentado recientemente. Ir a cirugía con el estómago vacío puede ayudar a prevenir problemas graves que pueden ocurrir si su bebé vomita durante la operación. En la mayoría de los casos, su bebé podrá continuar amamantando hasta unas horas antes de la cirugía. Sin embargo, es esencial que consulte con el médico de su hijo antes de la cirugía. Si una alimentación se da demasiado cerca a la hora de la cirugía, la operación deberá ser reprogramada.

El manejo de la lactancia materna después de la cirugía:

En la mayoría de los casos, su bebé podrá volver a amamantar una vez se encuentre suficientemente despierto para beber líquidos sin problemas, como lo indique su médico. Independientemente del tiempo que tarde, hay ciertas cosas que puede hacer para que la experiencia sea menos estresante, incluyendo las siguientes:

  • Puede ser necesario que pierda una o más sesiones de la lactancia materna, se recomienda extraer su leche y así aliviar las molestias y mantener el suministro de leche. Este proceso será un poco más fácil si lo planea con anticipación.
  • Pregunte al médico de su bebé o enfermera donde puede ir para extraer la leche estando en el hospital. Generalmente hay bombas eléctricas a su disposición. Si se encuentra fuera durante más de un par de sesiones de lactancia materna y no estará en el hospital todo el tiempo, puede alquilar un extractor eléctrico del hospital, para utilizar durante ese tiempo.
  • La producción estable de leche materna depende de la extracción eficaz y regular de leche hasta que el bebé esté listo y reanude la lactancia materna. Use la bomba al mismo horario que su bebé normalmente amamantaría y utilice un equipo de colección doble que le permita extraer de ambos senos a la vez. La mayoría de las madres necesitarán extraer leche durante unos 10 minutos cuando usan bombeo doble, o 10 minutos en cada seno. Si su bebé es un recién nacido y su leche aún no se produce, asegúrese de usar el extractor por lo menos unas ocho veces cada 24 horas. Puede que no vea leche durante las primeras sesiones de bombeo, y sólo pueda obtener gotas durante varias sesiones después. La leche producida antes de tres a cinco días después de dar a luz se llama calostro, y normalmente se produce en cantidades bajas. Sin embargo, el calostro es especialmente rico en factores anti-infecciosos que son importantes para su bebé.
  • La leche materna puede congelarse durante varios meses, o refrigerarse y usarse dentro de 24 a 48 horas después de extraerse. Necesitará juntar, etiquetar y almacenar su leche correctamente. Consulte a un especialista en lactancia certificado (IBCLC) para obtener más información acerca del almacenamiento de leche materna y su extracción.
  • En la mayoría de los casos, se puede reanudar la lactancia cuando su bebé despierta de la anestesia. Sin embargo, la cirugía puede causar mucho trastorno y su bebé puede no estar interesado o listo para comer inmediatamente después de la cirugía. Si su bebé no es capaz de amamantar la duración habitual, después de la alimentación usted puede extraer la leche restante para vaciar sus senos y mantener su producción de leche.


Debido a que este es un momento de tensión para la familia, es posible que el suministro de leche se vea reducido. Recuerde que debe descansar y mantener su consumo de alimentos y líquidos durante este tiempo para ayudarle a mantenerse saludable y mantener el suministro de leche materna.

Información de Contacto


Hospital Pediátrico Driscoll
Oficina principal de Servicios Quirúrgicos Pediátricos

3533 S. Alameda Furman Edif, 3er piso
Corpus Christi, TX 78411
Teléfono: 361-694-4700
Fax: (361) 694-4701

Horario: 8:30 a.m. a 5:30 pm

Para citas, asistencia y referencias de médico en Corpus Christi:
Teléfono: (361) 694-4700 o
Número de teléfono gratuito: (800) DCH-amor
Fax (361) 694-4701


Para citas, asistencia y referencias de médico en Brownsville, Harlingen, McAllen, Laredo o Victoria:
Número de teléfono gratuito: (800) 525-TOTS o
Brownsville Fax: (956) 982-2445
McAllen Fax: (956) 668-7646
Harlingen Fax: (956) 412-3357


Para Mensajería TTY para Sordomudos favor conectarse con Interpretación TTY marcando el número
(800) 735-2989

Profesionales de la Salud

News

12th annual Radiothon will broadcast live from Driscoll Children's Hospital

March 05, 2014
CORPUS CHRISTI - On Friday, March 7, K-99 (KRYS 99.1 FM) will team up with Driscoll Children's Hospital for the 12th annual Radiothon. The one-day event will be broadcasted live from the main lobby at Driscoll Children's Hospital beginning at 6 a.m. Listeners can tune in to hear patients, parents, physicians and staff share inspirational...
READ MORE

Valdez brings neurology expertise to Driscoll

February 26, 2014
Valdez
CORPUS CHRISTI - Marcos Valdez, MD, has joined Children's Physician Services of South Texas at Driscoll Children's Hospital as a pediatric neurologist. Dr. Valdez was previously in private practice in McAllen, Texas for 10 years. He completed his residency in pediatrics at Scott & White Memorial Hospital - Texas A&M College...
READ MORE

Páez receives certification in pediatric endocrinology

February 17, 2014
Paez
CORPUS CHRISTI - Ana Maria Páez, MD, pediatric endocrinologist at Driscoll Children's Hospital, recently passed an exam administered by the American Board of Pediatrics and is certified in pediatric endocrinology. Dr. Páez completed a pediatric endocrinology fellowship at the University of Texas Health Science Center...
READ MORE

Booth receives certification in child abuse pediatrics

February 17, 2014
Booth
CORPUS CHRISTI - Ada Booth, MD, child abuse pediatrician with Driscoll Children's Hospital's Child Abuse Resource Evaluation (CARE) Team, recently passed an exam administered by the American Board of Pediatrics (ABP) and is certified in child abuse pediatrics. Dr. Booth graduated from a child abuse pediatrics fellowship at Nationwide...
READ MORE

Driscoll pediatric cardiologist recognized as distinguished alumnus at Louisiana Tech University

February 17, 2014
Phillips
CORPUS CHRISTI - Driscoll pediatric cardiologist Brandon Lane Phillips, MD, FAAP, FACC, was recently recognized by The College of Engineering and Science at Louisiana Tech University as one of 14 of their 2014 Distinguished Alumni. Chosen alumni have distinguished themselves during their careers and in service...
READ MORE